Modulación de la respuesta a hipoxia por tankirasas a través de un mecanismo no catalítico que afecta a HIF1-alfa.
Zamudio-Martínez E, Delgado-Bellido D, Borrego-Pérez J, Garcia-Diaz A, Herrera-Campos AB, Rodríguez-Vargas JM, Oliver FJ.
Relevancia: Cell Communication and Signaling es una prestigiosa revista de biología celular del grupo Springer Nature con un Impact Factor de 8,9
RESUMEN
En los tumores sólidos, cuando estos alcanzan un volumen superior a un centímetro cúbico comienzan a aparecer zonas que no reciben el suficiente aporte de oxígeno (hipoxia). Las células tumorales necesitan adaptarse a esa falta de oxígeno para sobrevivir y seguir creciendo. Esta adaptación en gran medida está mediada por una proteína llamada HIF-1α, que activa genes que favorecen entre otros aspectos, la formación de nuevos vasos sanguíneos y cambios en el meta-bolismo celular que ayudan al tumor a prosperar incluso en condiciones adversas. Por eso es tan importante encontrar nuevas maneras dEn este estudio, se ha analizado el papel de dos proteínas llamadas tankirasa 1 y tankirasa 2 e impedir que los tumores se adapten a la hipoxia. (Los resultados muestTNKS1 y TNKS2), que hasta ahora se conocían por otras funciones en la progresión tumoral. ran que las tankirasas están involucradas en la estabilidad de HIF-1α y en el control las células tumorales pierden la capacidad de activar correctamente HIFla activación de genes relacionados con la hipoxia. Al reducir los niveles TNKS1/2, -1α y con ello de reali- zar los cambios en el metabolismo que son esenciales para sobrevivir.En conjunto, el estudio revela una nueva función de TNKS1 y TNKS2 en la adaptación de los tumores a la hipoxia y sugiere que el diseño de terapias dirigidas frente a las tankirasas podría convertirse en una estrategia prometedora para dificultar el crecimiento tumoral y el desarrollo de metástasis.
https://link.springer.com/article/10.1186/s12964-025-02480-w
DOI: 10.1186/s12964-025-02480-w